martes, 8 de septiembre de 2009

Comunicado

Sindicato exige cambios verdaderos en Seguro Social

San Salvador, 07 de septiembre de 2009: Los trabajadores y trabajadoras del Seguro Social exigen a las nuevas autoridades impulsar un cambio verdadero dentro de la Institución, ya que hasta el momento se mantienen en puestos estratégicos a las personas que durante la antigua gestión fueron responsables de la mala atención al paciente y de la problemática laboral.

Un caso concreto es el Departamento de Inspección en el que el Director General, Oscar Kattán, de manera inconsulta, designó como nuevo Jefe al señor, Carlos Mejía, quien no cumple los requisitos para el cargo y desconoce como opera dicha instancia. dicha imposición viola la Cláusula 24 del Contrato Colectivo, que establece “Tendrán opción en general a ocupar puestos nuevos o vacantes los trabajadores del Instituto que cumplan con los requisitos exigidos por el puesto…” y agrega en el Literal “a” que el procedimiento para dicha selección será el siguiente: “Dentro del personal de la dependencia donde se genera la vacante”.

Otro factor de conflicto es la negativa patronal de remover de su cargo a diferentes jefaturas, entre estas, al Jefe de la División de Prestaciones Económicas, Salvador Perdomo, quien tienen antecedentes negativos durante gestiones pasadas, ya que lejos de trabajar en beneficio de los derechohabientes se presume favorecieron a empresarios privados que incumplían el pago de prestaciones a sus empleados.

Inspección es solo un ejemplo de la problemática que se vive en los Centros de Trabajo a nivel nacional, en los que se mantienen a los mismos directores y jefaturas areneras.

Represión judicial y policial

A la represión laboral se suma la ola de demandas interpuesta contra cinco trabajadores y un miembro de Junta Directiva, incluso existen dos personas de la Farmacia del Medico Quirúrgico detenidas y cuyo estado de salud es delicado, los cuatro restantes tienen orden de captura.

Ante esta situación el STISSS hace el llamado al Director, Oscar Kattán a reflexionar y escuchar las propuestas de los trabajadores, con respecto a las personas más idóneas para los cargos de dirección. Además, es imprescindible respetar el Contrato Colectivo para generar un clima laboral armonioso que permita mejorar la atención al paciente.

Las promesas de un cambio se comiencen a cumplir, no se puede gobernar con justicia y equidad, si no se escucha la voz del trabajador, del paciente y del pueblo salvadoreño.

STISSS POR LA SEGURIDAD SOCIAL

No hay comentarios: