miércoles, 6 de mayo de 2009

Crónica

El origen del 1º de mayo

Día de la Clase Trabajadora

Desde 1889 el Congreso Obrero de la Segunda Internacional acordó que el 1º de mayo sería un día de lucha internacional, en homenaje a los Mártires de Chicago, asesinados tres años antes.

La jornada laboral de ocho horas

A finales del Siglo XIX una de las principales reivindicaciones de los sindicatos era la jornada de laboral de ocho horas.

El 17 de octubre de 1884 la Federación Estadounidense del Trabajo pactó que desde el 1º de mayo del año 86 la duración legal de la jornada de trabajo debía ser de ocho horas y en caso de no obtener respuesta a esta petición se lanzarían a huelga.

El incumplimiento del acuerdo provocó que el 1º de mayo de 1886, 200 mil trabajadores estadounidenses iniciaran la huelga.

En los tres días siguientes se dieron diferentes enfrentamientos con la policía local. El día 4 los sindicalistas se concentraron en la Plaza Haymarket , la manifestación fue disuelta con violencia por el gobierno, el saldo fatal fue de un muerto y varios heridos.

El gobierno tomo el incidente como excusa y capturó a 8 dirigentes del movimiento . En un juicio ilegal fueron declarados culpables, tres condenados a prisión y cinco a la horca.

No hay comentarios: