martes, 24 de junio de 2008

Sigue crisis ISSS

ISSS sin 100 medicinas en 14 de sus centros

El documento fue elaborado por Punto Seguro hace una semana; la institución asegura que el desabastecimiento es local. Hay plan de reintegro para cinco fármacos.

Evelyn Machuca social@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 6/18/2008

Punto Seguro elaboró el 9 de junio pasado un documento en el que señala que 14 centros asistenciales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sufren, en suma, el desabastecimiento de 100 fármacos.

Documento en mano, la denuncia fue realizada por el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS). Su secretario general, Manuel Menjívar, cuestionó las declaraciones que el director del Seguro Social, Nelson Nolasco, brindó hace unos días: “Él ha expresado que todos los medicamentos se encuentran en el Seguro, pero hemos comprobado que solo hay en algunas dependencias. El Seguro desarrolla un modelo de atención de adscripción fija y si en el centro asistencial al que el derechohabiente consulta no existe un medicamento, allí hay un claro desabastecimiento”.

Menjívar también criticó el hecho de que el director acusara a los empleados del Seguro de “malintencionados”. Haciendo referencia a las mencionadas declaraciones del funcionario, el líder sindical explicó que “decirle a un derechohabiente ‘No hay’ no es una actitud malintencionada ni premeditada para hacer quedar mal a la institución, sino una demostración de la mala administración que hay en el Seguro Social”.

Nolasco, de hecho, admitió esa mala administración: “Cada farmacia tiene que estar vigilando a diario el consumo; tienen que reportar dos veces diarias el listado, y en la medida en la que estén al 50% de lo que consumen en el mes, tendrán que pedir la reposición de esos medicamentos y cuando no lo hacen se agotan. Tienen procedimientos anómalos y el que paga las consecuencias de que una farmacia no haga sus trámites correctos es el patrono, el dueño, el derechohabiente”. Asimismo, defendió que el desabastecimiento es local (ver recuadro).

Vea el listado de farmácos faltantes en el ISSS:
http://http://www.laprensagrafica.com/multimedia/pdf/2008/06/20080618-pdf-medicinas.pdf

No hay comentarios: